Nuestro Blog

¿Dónde encuentro la llave de paso de agua en mi hogar?

Sin lugar a dudas, una de las instalaciones domesticas que presentan de forma regular o periódica pequeños o grandes inconvenientes son las instalaciones de agua. Un grifo que gotea, una cisterna que presenta una fuga de agua, el atasco de una tubería o la rotura de la misma son alguno de los problemas frecuentes que podemos citar y que para su reparación requieren que realicemos un corte temporal de suministro de agua.

Para efectuar este corte momentáneo de agua necesitamos conocer donde se ubica la llave de paso de nuestra vivienda y lamentablemente, muchas personas desconocen la localización de la misma, por lo que en los siguientes párrafos te enseñaremos a saber dónde se encuentra la llave de paso de tu hogar.

Tipos de llaves de paso

Los hogares modernos no disponen del antiguo sistema en el que solo existía una llave de paso única y generalizada, ya que en las fabricaciones modernas se prefiere segmentar la responsabilidad del paso de suministro de agua a cada habitación, por lo que podemos encontrar en el hogar una llave de paso general y una específica para el baño, la cocina, etc.

Ahora bien, ya que conoces de la existencia de dos tipos de llaves de paso debes elegir cual llave buscar según el procedimiento que vayas a realizar y para ello te comentaremos a continuación donde encontrar estas llaves de paso:

Llave de paso escuadra

Son llaves individualizadas para cada habitación del hogar o cada dispositivo sanitario que necesite utilice este líquido tales como el fregadero, lavabo, inodoro, lavadora, etc.

Estas llaves de paso se encuentran muy cerca del elemento sanitario en cuestión, es decir, si queremos cerrar la llave del fregadero debemos buscar en las inmediaciones del mismo, usualmente debajo de este elemento donde observaremos una válvula que al girarla cerraremos el paso de agua.

Llave de paso general

Son las llaves que se encargan de regular el suministro de agua total de toda la vivienda, es decir, al cerrar la misma cortaremos toda la distribución de este líquido en el hogar.

La localización de la llave de paso general suele ser muy próxima al medidor de agua de la vivienda o en ocasiones puede encontrarse en la cocina y la evidenciaremos como una válvula de mayor magnitud en comparación con las llaves de paso escuadras. En ocasiones para cerrar la misma requeriremos de una llave ajustable.

¿Es posible cerrar la llave que se encuentra antes del medidor?

Esta llave es responsabilidad absoluta de la empresa o compañía que se encarga de suministrarte el agua, por lo que si pretendes realizar un corte de agua a este nivel tendrás que contactar con la compañía y exponerle las causas por las que deseas realizar este procedimiento, ya sea para la reparación de un tubo de gran caudal de agua, problemas con la llave de paso general u otro motivo.

La compañía evaluara las razones por las que deseas cerrar esta llave y si concuerdan que es una urgencia que necesita del cierre de la llave de paso que esta antes del medidor te brindaran el acceso a la misma.

Si la compañía de suministro de agua me ha cortado el paso de agua ¿puedo abrir la llave de paso por mis propios medios?

Un error muy poco frecuente pero que se puede suscitar es la equivocación de la compañía de suministro de agua cuando van a realizar el corte del servicio a un cliente y por error cierran la llave de paso de tu residencia.

Ante este tipo de problema no debes intentar solventar este inconveniente por tu propia cuenta ya que estas llaves se encuentran protegidas por candados y sistemas de seguridad los cuales si son quebrantados suponen un delito o crimen, por ello, si te ha ocurrido este problema lo único que puedes hacer es llamar a empresa de suministro de agua y advertirles sobre el error que han cometido para que vuelvan a abrir la llave de paso de tu hogar.

Algunos consejos para la limpieza de grifos

A la hora de limpiar los grifos hay que tener cuidado, ya que hay muchos métodos muy abrasivos que pueden dañar la estructura, con lo que hay que priorizar productos naturales como es el vinagre y la harina.

Limpiar los grifos es una tarea muy sencilla, que hace referencia tanto a la limpieza interior como la exterior. Aunque el exterior del sistema es mucho más visible, si este se encuentra muy sucio es más grave, ya que deja de ser tan estético. Otro problema es el interior del grifo, ya que afecta a la fluidez del agua que llega por él. Por estas razones te vamos a dar unos consejos para la limpieza de los grifos.

Limpieza exterior de los grifos

Aunque los grifos pueden llegar a fabricarse con materiales muy diferentes, hay que tenerlo en cuenta para saber que tipo de producto químico podemos usar para realizar la limpieza. Una de las formas más recomendadas es usar productos que no sean muy abrasivos, como es el jabón neutro.

Si este producto no es suficiente y quieres recurrir a otros productos, lo más simple es usar detergente de lavavajillas, el cual solo tienes que aplicar con un paño o una esponja de cocina, siempre de forma suave, ir limpiando poco a poco para que vaya saliendo toda la suciedad.

Hay que tener en cuenta que en los lugares donde es más difícil limpiar, también es donde más sedimentos se cumulan, como son las uniones de los grifos con los sanitarios o la encimera. Si no puedes quitar esta suciedad, lo mejor es usar un cepillo de dientes viejo para eliminar los sedimentos.

Para terminar lo mejor es usar otro elemento de higiene bucal, como el trozo de hilo dental que es perfecto para rematar las uniones de los grifos para que no quede ningún tipo de sedimento.

Productos naturales para la limpieza

Hay muchas sustancias que se pueden usar sin dañar tus grifos, como el detergente o el bicarbonato de socio, además se pueden usar productos naturales para limpiar la fontanería. Uno de los que más se usan es el vinagre blanco, aunque otros usan las bebidas de cola ya que el ácido que contienen es un buen limpiador de cobre.

Lo que es importante evitar es el uso de los elementos más abrasivos para la limpieza, ya que puede ocasionar que el grifo pueda contaminar otros productos, además del agua, con lo que es mejor evitar algunos productos más fuertes.

Limpieza de la rejilla o filtro del grifo

Es una parte importante de limpieza, ya que es donde el agua va a pasar y si se encuentra suciedad puede alterar el correcto funcionamiento del grifo.

Para limpiar y destapar estos orificios de la rejilla, una de las formas más simples y efectivas es usar algún elemento punzante en la superficie, así conseguir retirar la mayor cantidad de sedimentos.

Cómo limpiar un sifón general

Los sifones son piezas imprescindibles en cada uno de los hogares en el mundo, sin embargo, muchas personas desconocen su utilidad y cuál es su significado. De hecho, muchos no conocen que utilidad tiene cuando es nombrado. Es por ello que en adelante conoceremos de qué se trata este implemento y cómo podemos usarlo de forma eficiente y que este además sea aprovechable.

Justo antes de realizar el mantenimiento

Es un hecho que los sifones requieren de un mantenimiento periódico, pero en primer lugar debemos conocer de qué se trata el mismo, así como sus características y función. Los sifones se encuentran comúnmente en todos los hogares, sin embrago existe uno en particular, el cual es colocado con el fin de que sea a través de este que pueda ser descargado el resto de los desaguaderos.

Este tipo de dispositivo normalmente es colocado en los sanitarios con el fin de que sea por esta abertura que todos los desaguaderos descarguen, a excepción de las pesetas, este tipo de dispositivo perfectamente también podría colocarse en el área de la cocina, lo que sucede es que es mucho más común en el área de los baños. Es común que cuente con una tapa que da ala exterior que es acorde a la decoración del lugar. Con el fin de camuflajear su principal función.

La colocación de este tipo de sifón general no es indispensable, ya que a cada una de las piezas en el baño se le pueden colocar sifones de forma independiente, a pesar de esto, ya existen casa en donde se encuentran instalados sifones generales, en donde se precisa contra con la información necesaria para su higienización y mantenimiento.

Ubicación de los sifones generales

Es muy común que estos se hallen ubicados en las zonas centrales del espacio, en donde cada una de las piezas sanitarias, que ene este caso será el lavamanos depositara allí todo lo que desagüé, con el objeto de que este haga llegar todos los restos a las redes generales de desagüe.

Una de sus funciones principales es que en estos sifones se deposite toda el agua desechada y que no se propicien malos olores en los sanitarios o en el lugar en el cual sean colocados. Este tipo de sifón permite que los malos olores se mantengan alejados de vuestros espacios. Incluso de la casa en general.

Higienizando los sifones

Cuando se decide realizar la higienización de este espacio se precisa de una limpieza doble, en donde se habla de una higienización preventiva y a  su vez reactiva. Las higienizaciones previas son siempre de suma importancia para poder mantener n perfecto estado cada uno de los dispositivos, así como la disminución de conflictos con estos.

Ahora bien cuando se realiza una higienización reactiva, de lo que se trata, es de logra realizar una limpieza a fondo, en donde  se solvente cualquier problema que se haya podido presentar, y se buscara la forma de que este reanude su trabajo eficiente. Es así como se evitan posibles defectos como los atascos, los cuales podrían generar un caos en todo el lugar, propiciando posibles inundaciones o malos olores.

Es preciso conocer la ubicación exacta del mismo, los cuales comúnmente se deben encontrar ubicados en las zonas centrales de los espacios en los que se hayan colocado, además de contar con una tapa metálica que permite que puedan ser identificados fácilmente. Es preciso retirara dicha tapa apara poder realizar la higienización correctamente.

Es importante que la retirada de la tapa sea de manera correcta para poder realizar el mantenimiento o la higienización de modo más cómodo. Y que además no se convierta en un trabajo lidioso.

Materiales e suplementos necesarios para la higienización de los sifones

Primeramente es importante contar con guantes que protejan nuestras manos de posibles afecciones en la piel, tanto por los desechos como por los químicos que se puedan usar en el proceso de higienización. Así como una máscara para que nos proteja el rostro de cualquier mal olor o gas que pueda salir de dicha unidad.

Se procede a retirar con la mano dentro del sifón, todo elemento solido que pudiese encontrarse en este lugar, serán estos elementos los que ocasionarían un posible atasco,  luego se hará la limpieza del sifón con la ayuda de un paño.  Honestamente no es una labor para nada complicada.

Ya para finalizar se  debe colocar de nuevo la tapa que da al exterior, así como los tornillos que la ajusten de forma permanente. Este tipo de labor es perfectamente aplicable para los casos en los cuales se presente algún tipo de atasco, en caso de que el atasco no se solucione de esta manera y se amerite de un trabajo adicional, lo mejor es solicitar los servicios de un fontanero profesionalizado que nos ayude en este proceso y logre solucionar la avería que s e presente. Cabe destacar que nuestra empresa cuenta con los profesionales más destacados en el área, los cuales laboran todos los días del año las 24 horas del día.

Reparación de tuberías sin aperturas de zanjas

A medida que pasa el tiempo, los sistemas de tuberías sufren de diferentes averías o daños, sobre todo a causa de la acumulación de sedimentos la cual disminuye la vida útil del sistema, pérdida de estanqueidad y produce corrosión en los conductos, lo que requiere una reparación de tuberías con prontitud.

Asimismo, las raíces que crecen en el subsuelo son otras de las principales causantes del deterioro en las canalizaciones debido a que las mismas rompen las tuberías o se introducen por las juntas, ocasionan pérdida de estanqueidad y afectan las paredes.

Cuando se inicia una supervisión o inspección de un sistema de canalización, lo primero es cerciorarse que no exista una pérdida de estanqueidad; sin embargo, en algunos casos, el 20% de las obras revisadas deben ser reparadas con prontitud debido a un mal asentamiento de estas, hay carga excesiva o el efecto de la capa freática. Esto puede ocurrir inclusive cuando el sistema aún no ha sido puesto en funcionamiento.

La solución más recomendable para este tipo de problemas en las canalizaciones es ejecutar un programa de control y rehabilitación, donde primeramente se realiza un diagnóstico para determinar el causante del problema, luego se inicia la limpieza de los conductos y finalmente se rehabilitan las redes.

Para ello, este proceso de control, limpieza y rehabilitación se realiza con maquinaria de punta y con expertos certificados para este tipo de trabajos. Gracias al avance que actualmente existente en métodos y equipos para la rehabilitación de canalizaciones, no se hace necesario realizar zanjas que puedan molestar o perturbar la tranquilidad de la comunidad vecinal.

De igual manera, el implementar una reparación sin apertura de zanjas conlleva a que el trabajo se ejecute en menos tiempo y el sistema pueda utilizarse apenas se finalice, evitando así la pérdida de agua potable o contaminar el subsuelo con materia fecal y residuos tóxicos.

Es así como a través de un sistema sin apertura de zanjas se alcanza a rehabilitar toda la red, además muy pocas interrupciones en el uso de la red y no afectar su diámetro. Es una gran ventaja su implementación porque se realiza rápidamente y no causa molestias en los ciudadanos al ocupar poco espacio y no generar ruidos irritantes.

Se trata de un método de reparación de tuberías avanzado y efectivo, que en muchos casos tiene mejor garantía que el de una red nueva. Y en Pepe Núñez Limpieza Industrial, estamos capacitados para ejecutar trabajos sin apertura de zanjas mediante packers.